Publicado: 11 de Abril de 2018

Estrés

El primer autor que definió la respuesta de estrés fue Canon como una respuesta fisiológica, psicológica o emocional ante un entorno peligroso, que en determinadas condiciones podía romper el equilibrio del individuo. 

El estrés se define como ”el proceso en el que las demandas ambientales comprometen o superan la capacidad adaptativa de un organismo, dando lugar a cambios biológicos y psicológicos que pueden situar a la persona en riesgo de enfermedad”.

El estrés implica un estado de activación de nuestro cuerpo para hacer frente a las exigencias de la vida. Cuando estas exigencias se refieren al ámbito laboral, se habla de estrés laboral. El trabajador se siente desbordado al percibir un desequilibrio entre las exigencias del medio y su capacidad para dar respuesta a la situación.

El estrés se contempla como un proceso amplio que involucra mecanismos bioquímicos, psicológicos, fisiológicos y conductuales, muchos de los cuales están relacionados, directa o indirectamente, con la salud. De esta manera, existe un abanico de definiciones que resaltan uno u otro aspecto del proceso.

Así, para Gatchel, Baum y Krantz (1989) el estrés es el proceso por el que los hechos del entorno amenazan o desafían el bienestar de un organismo y por el que el organismo responde a éstos. Ante la aparición de un estímulo estresante, intensos y/o crónicos, la activación del mecanismo de respuesta a estos estímulos provocaría consecuencias negativas para la salud y el rendimiento.

 El organismo pone en marcha una respuesta compleja de carácter psicológico y fisiológico y cuando nuestra respuesta es adecuada a la demanda nos ayuda a solucionar nuestros problemas cotidianos pero cuando las demandas del ambiente superan nuestros recursos entonces en cuando aparecen los problemas de salud.

En muchas ocasiones el estrés tiene que ver con nuestra propia percepción de nuestros recursos o de nuestras formas de afrontamiento y en esas áreas es donde se puede y debe intervenir para aprender  a hacer frente a situaciones que pueden llegar a ser críticas y que perjudican nuestra salud.